Se cree que los orbes son espíritus que se manifiestan en nuestra realidad mediante círculos o bolas de energía y se los relaciona con la actividad paranormal.
Hay personas que han logrado captarlos en fotografías incluso las personas más escépticas.
Aunque por el contrario muchos investigadores de lo paranormal no consideran los orbes como una evidencia paranormal y apoyan que existen muchas explicaciones naturales que dan como resultado este fenómeno.

Los expertos en lo paranormal creen que algunos orbes representan la energía de entidades del más allá. Cada esfera puede contener la energía de una o más espíritus. Estos se manifiestan en forma de esferas brillantes de color dorado, verde claro, azul o carmesí.
Se cree que los orbes pueden aparecer en fotografías de lugares supuestamente embrujados.

Otra corriente piensa que los orbes son representaciones visibles de seres angelicales o seres protectores.

En las iglesias en muchas ocasiones aparecen orbes dorados cerca de las imágenes santas.
Muchas religiones creen que los ángeles representados en las escrituras aparecen en forma de seres de luz. Muchas personas creen que ahora, en los tiempos más difíciles, ángeles o espíritus angélicos son enviados para protegernos manifestándose como orbes.

Otra teoría menciona que los orbes representan nuestros guías espirituales en la tierra.
Nuestro Ser Superior es quien elige a nuestra guía para ayudarnos en camino de la vida.

Aunque muchos creen en que los orbes representa

n espíritus de luz otros manifiestan que algunos orbes pueden representar entidades demoníacas.

Hay casos personas que han sido víctimas de ataques demoníacos, donde después de realizar fotografías en sus hogares han aparecido misteriosos orbes con rostros demoníacos en su interior. Según expertos estos orbes tienen unos movimientos mucho más agresivos que los orbes espirituales y siempre tienen un lugar en concreto de procedencia, ya sea un armario, una pared, o una pintura, ya que se piensa que es una especie de portal para este tipo de entidades.

Hoy en día es un fenómeno que continúa sin explicación.