Neptuno fue el nombre que los romanos antiguos le dieron al dios griego de los mares y los terremotos, Poseidón. El era el hermano de Júpiter (Zeus) y de Plutón (Hades).

Por lo general se lo conoce a Neptuno como un guerrero, con personalidad combatiente, casi siempre armado con su tridente. Esta divinidad ejercía su poder en sus dominios, de una manera bastante particular: recorría la totalidad de su reino montado en un carro tirado por caballos hechos de algas y de espuma, o hasta incluso por delfines. Neptuno era el dios del mar, mitad humano, mitad pez , y se casó con Anfitrite. Los meses de febrero de todos los años era la época en que los romanos le rendían culto a este dios Neptuno.
Era representado como un hombre barbudo aguantando un tridente y sentado en una caracol de mar tirado por caballos de mar. Un día Neptuno vió a la ninfa acuática Anfitrite bailando en la isla de Naxos y se enamoró de ella. Rápidamente le pidió que se casara con él, pero ella se negó. Sin embargo, sin desanimarse por el rechazo de Anfitrite, Neptuno envió a unos de sus criados, un delfín a buscarla.

Después de la derrota de su padre Saturno (Cronos), los tres hermanos dividieron al mundo en tres partes para ser gobernadas por ellos. Júpiter tomó el cielo, Neptuno el mar y Plutón el inframundo. Neptuno tenía fama de tener mal genio. Las tempestades y terremotos reflejaban su rabia furiosa.
Neptuno siempre rodeado de criaturas marinas, nereidas, oceánides, sirenas y tritones y parte de su cortejo las ninfas marinas.

 

Las sirenas cuyo origen era Aqueloo, el dios del rio y la musa Melpómene también se decía por madre a Estérope y Éurite. Mitad mujeres, mitad aves, las sirenas tenían un atributo su canto las leyendas dicen que habitaban en una isla del Mediterráneo que con sus cantos atraían a los barcos hacia los acantilados se hundían y las sirenas devoraban a los náufragos por eso se le considera criaturas traicioneras y mortíferas.


Las nereidas hijas de Dóride y Nereo.
Algunas de ellas se unieron a los dioses. La más importante es Tetis, madre del héroe Aquiles. Las nereidas eran cincuenta vivían en el fondo del mar donde cantaban y tejían.

ara abajo una cola de pez. Valeroso y combatió junto con su padre Neptuno contra los Gigantes.

Las oceánidas eran hijas del dios Océano eran muchas personificaban las fuentes y los arroyos. Las ninfas eran doncellas del mar y de la tierra, las ninfas de las corrientes de aguas y de las fuentes son las náyades y las del mar en clama estas ninfas se llaman nereida.

Neptuno tuvo una esposa, la nereida Anfitrite, según la conoció cuando ella bailaba en una playa el dios intentó arremeter contra la ninfa, la joven gritando huyó y se refugió al fondo del mar Neptuno le dio ordenes a los delfines encontrarla, terminó uniéndose a la doncella. De esa relación nació Tritón.


EL SÍMBOLO QUE REPRESENTA AL DIOS NEPTUNO

Tridente Poseidón es el colgante que simboliza el arma del dios Poseidón o Neptuno. Dios de los mares.


SIGNIFICADO DEL TRIDENTE DE POSEIDÓN

El dios Poseidón era el dios griego (Luego fue el dios Neptuno romano) que reinaba en las profundidades marinas, su dominio también se extiende a todo las aguas, corrientes y lagos, (excepto rios)

Además Poseidón también tiene el poder de desatar temibles tempestades, de provocar movimientos tipo terremotos, en las rocas de las costas con un golpe de su tridente, y de hacer brotar manantiales donde le parezca oportuno, pues tiene el don de saber siempre donde hallar agua en la profundidad de la tierra y como hacerla emerger.


PROPIEDADES DEL SÍMBOLO DEL COLGANTE TRIDENTE
DE POSEIDÓN COMO AMULETO

El colgante tridente de Poseidón, o de Neptuno, es un amuleto típico protector antiguo de las gentes del mar para librarlos de tormentas y de los peligros del mar.

 

www.eleggua.es