EL VUDÚ

El vudú es un sistema de pensamiento de origen africano que se fue estructurando en tierras haitianas como un resultado de la esclavitud y la sociedad de plantación.
Es considerada como una de las más antiguas del mundo y que en la actualidad se sigue practicando.

Se pensaba que la muerte, era un retorno a la vida. Si la muerte era entendida por los esclavos negros como recuperación de la personalidad, se entiende que, en el nuevo contexto esclavista y poses clavista haitiano, el culto a
los muertos en particular, y el vudú en general, adquieran significaciones nuevas, que van más allá de la simple reproducción material de una herencia africana. De acuerdo con el pensamiento del vudú, la muerte es sobre todo un asunto que concierne al conjunto de la sociedad y no únicamente al individuo.

Por eso la familia, el gran pilar de la sociedad haitiana, no sólo se encarga de gestionar los asuntos de la vida sino también, y especialmente, los de la muerte. A la muerte física de un individuo le habrá de seguir necesariamente la muerte ritual, sin la cual el muerto podría llegar a molestar y perjudicar a los vivos. De hecho, el
respeto a los muertos, así como la observación escrupulosa de los ritos que la muerte conlleva, constituyen un modo de convertir la muerte en apoyo, sostén y celebración de la propia vida.

Cuando hablamos de vudú es inevitable pensar en los muñecos vudús, pequeños fetiches que se representan como personas, están fabricados con distintos materiales siendo habitual que el muñeco tenga cierto parecido con la persona, por lo que se les da forma humana, si es posible se utilizara cabello de la persona, o se fabricara vestimenta con alguna tela que posea la persona.

Estos muñecos se creen que están vinculados al espíritu de la persona, con lo cual se cree que lo que se le haga al muñeco le sucederá a la persona, se suelen clavar agujas en algún lugar del cuerpo o martirizar al muñeco para que la persona a la que esta vinculado sufra algún mal.

Pero vudú no es solamente la simbología del muñeco, vudú son ceremonias en las cuales se entra en un estado de trance, para comunicarse con las deidades, dichos rituales se utilizan para diferentes fines uno de ellos es curar enfermedades, atraer la fortuna, conseguir trabajo etc.

El vudú no se puede considerar magia negra o magia blanca, algunos les atribuyen propiedades de magia roja por el color que se pone en los ojos cuando el espíritu posee al practicante de la ceremonia en el momento del trance.

Fuente: eltarotdeesperanza.es