Los villancicos forman parte de nuestra cultura universal. El poder de una canción navideña nos sirve como elemento indispensable para compartir, cantar y festejar la navidad en familia y con los que te rodean.

Los Villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías muy sencillas que cantaba el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: parodiaban a sus gentes, hablaban de historias de amor, e incluso formaban parte del Cancionero de Palacio.

En México se puede considerar la composición ‘Hoy nació el Redentor del mundo’ como el primer villancico. Su origen proviene de la España del siglo XV.

Fue más adelante cuando se empezó a relacionar con la Iglesia, cantando en el Corpus Christi o Asunción. De esta manera surgieron los villancicos tal y como los conocemos hoy, cantados por niños en el coro de la Iglesia y entorno a la Navidad. Los Villancicos son tradicionales en España y Latinoamérica.

Cantar villancicos mientras se decora el árbol de Navidad o se prepara la mesa para cenar en familia los días importantes en estas fechas es una de las actividades que más se disfrutan juntos, pero para que la diversión sea la auténtica protagonista en estos días, ¡aquí te traemos más propuestas para hacer con niños!

  • Leer cuentos de Navidad
    Para que la magia que se vive en esta época del año, esté siempre viva, te propongo que cada noche, antes de acostar a tus pequeños, o por la tarde mientras que estáis sentados en el sofá, elijáis un cuento de temática navideña para descubrir. ‘Sus majestades los Reyes de Oriente’, ‘El muñeco de Nieve’, ‘El nacimiento del Niño Jesús’…. ¿Con cuál empezamos?
  • Contar chistes sobre Papá Noel
    Papá Noel es un personaje que, generalmente, fascina a todos los niños, aunque también es cierto que, si tus hijos son muy pequeños (a la mía le pasa), ver a un hombre gordo, viejo y con barba gritar eso de ‘jo, jo, jo’ en lugar de hacerles gracia les puede dar miedo. Para que podamos reducir esa sensación, ¿y si les alegramos el día con uno chistes sobre Papá Noel?