Los egipcios era un pueblo muy esotérico y nos ha dejado muchos símbolos que nos darán un atisbo de las creencias e ideas que tenía este antiguo pueblo.

Los símbolos de esta cultura están relacionados con su pensamiento y su forma de ver el mundo, no son más que la expresión de aquello que el pueblo egipcio y sobretodo la casta sacerdotal creía.
En ese sentido la religión era la que ordenaba el mundo de este antiguo pueblo.

El antiguo Egipto y los símbolos esotéricos

EL DIOS EGIPCIO RA

Dentro de los conceptos religiosos existía un culto al dios Ra, es el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia.
Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior; se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniete.
egypt-1397312_1920Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Onriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como «Mandjet»; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada «Mensenktet»; según los momentos del viaje, se manifestaba en tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum.

Al morir, al atardecer, Ra adoptaba la forma de un carnero (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche su cuerpo y en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas de Nun e intentaba impedir la salida del nuevo día.
Era la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, y si Apofis venciese alguna vez volvería a reinar el caos y la oscuridad sobre el mundo.

Durante el viaje nocturno Upuaut (Ofois) viajaba en la popa de la barca como «abridor de caminos». Durante las 12 horas de oscuridad el dios visitaba las 12 regiones del Duat, habitadas por monstruos terribles que intentaban detener el avance de la barca. Ra renacía cada mañana como un nuevo sol.

DIOS RA-1024x576

LA SIMBOLOGÍA DEL DIOS RA

El Ojo de Ra u Ojo de Re es un ente de la antigua mitología egipcia que representa la contraparte femenina del dios Ra, además de una violenta fuerza que somete a sus enemigos.

El Ojo es una extensión del poder de Ra, asociada con el disco del sol, pero también puede comportarse como una entidad independiente, la cual puede ser personificada por una amplia variedad de diosas egipcias, incluyendo a Hathor, Sekhmet, Bastet y Mut. La diosa del Ojo actúa como madre, hermana, compañera e hija del dios del Sol.

Ella es su socia en el ciclo en el que engendra la forma renovada de sí mismo y nace al amanecer. El aspecto violento del Ojo defiende a Ra de cualquier agente o desorden que amenaza a su gobierno.

PIRAMIDES Y RA-1024x576

El aspecto peligroso de la diosa del Ojo es casi siempre representado por una leona, un uraeus o una cobra, los cuales son símbolos de protección y autoridad real.

El Ojo de Ra es similar al Ojo de Horus, el cual pertenece a un dios distinto, Horus, pero representa varios conceptos similares. Los efectos desastrosos que pasan cuando la diosa del Ojo pierde el control y los dioses tratan de regresarla a la calma, son un punto clave en la mitología egipcia.

El Ojo de Ra estuvo involucrado en varias áreas de la antigua religión egipcia, incluyendo los cultos de muchas diosas que estaban asociadas con ella. Su poder de dar vida fue celebrado haciendo rituales en templos, y su aspecto peligroso era utilizado para proteger al faraón, lugares sagrados y personas ordinarias en sus casas.

cruz ansata

Este es sin duda uno de los amuletos más conocidos del antiguo Egipto y del mundo musulmán.

Quién posea este talismán no le faltará salud y prosperidad, también protege del mal de ojo.

Su significado literal sería algo como «la unidad o totalidad restablecida».
Este significado se refiere a que el ojo de Horus simboliza la totalidad, aquello que ha vuelto a su ser y se ha completado.

www.eleggua.es