Manipura chakra, el tercer chakra, es el que se encuentra en el plexo solar y es el centro de nuestro poder personal. Mantener su equilibrio es muy importante y hoy te explicamos cómo hacerlo.

En Eleggua contamos con tiendas físicas en Madrid y Gijón, pero también trabajamos como mayorista de productos esotéricos. Esto significa que contamos con todo lo que necesitas para equilibrar este chakra.

 

¿Qué es Manipura chakra?

El chakra que tenemos en el plexo solar es el centro de nuestro cuerpo. Se encuentra entre Svadhisthana (chakra del sacro) y Vishuddha (el chakra de la garganta) según la filosofía hindú y del yoga.

  • Físicamente se relaciona con el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los órganos digestivos y suprarrenales.
  • Su elemento es el fuego, pues simboliza la transformación, quema las impurezas y facilita el autodescubrimiento.
  • El color de este chakra es el amarillo, que simboliza el brillo que irradiamos cuand nos sentimos seguros de nosotros mismos.
  • Por lo tanto, poner nuestra atención en este centro energético es explorar nuestro poder interior, de transformación y adaptación.

 

¿Qué ocurre cuando está desequilibrado?

En ese caso pueden surgir emociones negativas como culpa, vergüenza, desánimo, falta de determinación… Sus consecuencias son una lucha interna constante en la que sentimos que estamos estancados, que no tenemos potencial para conseguir nuestros objetivos.

El loto energético del tercer chakra tiene diez pétalos. El diez es el número que representa la culminación. Estos pétalos significan que la persona que ha dominado Manipura chakra sabe cómo iniciar y completar una acción. Por eso cuando se desequilibra sentimos que desconocemos nuestra misión y que no tenemos energía para realizarla.

 

¿Cómo se equilibra?

Equilibrarlo implica prácticas físicas, mentales y espirituales:

  • Yoga: posturas que fortalezcan el abdomen y estimulen el sistema digestivo.
  • Pranayama: es la práctica de respiración consciente. La respiración de fuego o Kapalabhati puede ser muy beneficiosa.
  • Meditación: imagina un sol brillante en tu abdomen y cómo su luz inunda tu cuerpo de confianza. Ayúdate de cristales amarillos como el ojo de tigre o la calcita.
  • Alimentación saludable: ya que este chakra está relacionado con el sistema digestivo, es importante seguir una dieta basada en alimentos frescos y nutritivos.
  • Afirmaciones positivas: utiliza aquellas relacionadas con la autoestima como “me acepto, me amo” o “tengo el poder de tomar decisiones beneficiosas”.
  • Trabajo interior: piensa si estás guardando en tu interior culpa, miedo o inseguridad y reflexiona sobre ello.

 

¿Cómo usar los cristales?

Puedes colocarlos en la zona abdominal durante tu meditación o llevarlos contigo como talismanes.

Los cristales que se relacionan con Manipura chakra son los de color amarillo como citrino, calcita amarilla, jaspe amarillo, ámbar o crisoprasa, y todos ellos puedes encontrarlos en nuestra tienda.